Las ruinas de un hotel abandonado se ubican al final de la Playa El Borrego, en el poblado de San Blas, del municipio homónimo. Se trata del Playa Hermosa, con 100 habitaciones, área de alberca, comedor y una vista inigualable del océano Pacífico en costas mexicanas.

Algunos testimonios afirman que durante su estancia, Jim Morrison– famoso autor y vocalista de la agrupación The Doors –escribió el éxito del momento L.A. Woman. Y no fue el único famoso en hospedarse en el creciente e histórico puerto de San Blas.

Otros nombres que se barajean son los visitantes Hollywoodenses de Elizabeth Taylor, Richard Burton y Lee Marvin; así como actores mexicanos como Silvia Pinal, Jorge Rivero y Andrés García. En particular, durante la inauguración del Playa Hermosa en 1951 estuvo presente el presidente de México Miguel Alemán.

¿Qué causó su declive y eventual cierre? Desde sus inicios, las características geográficas del puerto fueron parte del problema. Los zancudos y jejenes que habitan en los manglares cercanos hacen obligatorio el uso de repelente, y nunca han podido ser controlados en su totalidad.

Además, cambios en la dinámica oceánica al final de los años 60 causaron que el mar se replegara 500 metros, alejándose y llevándose con él parte de su magia. El huracán Kenna en 2002 fue el desastre que cimentó la historia de este importante lugar en la historia turística de Nayarit.

Actualmente permanece abandonado y en ruinas, lo que en su momento fueron lujusas habitaciones hoy lucen marcos de puertas y ventanas vacíos. La alberca frente al mar resqubrajada y seca, y en periodo de lluvias una cantidad descomunal de mosquitos aleja a aquellos exploradores curiosos que desean conocer parte de la historia de esta tierra.

Créditos de las fotografías: Foto Rivera, Elektra Records, Eduardo López.