Tepic es un municipio hermoso del estado de Nayarit, con atractivos tan diversos como interesantes. Con más de 1,500 kilómetros cuadrados de extensión, y cientos de destinos a sólo minutos en los municipios cercanos, la diversión nunca termina.

¿Cómo llegar a cada uno de estos destinos? Visita nuestra página de tour operadores y accede a sus redes para ver qué fechas y experiencias tienen disponibles para ti.

1. Centro Histórico

El primer cuadro está lleno de vida y atracciones. Además, con bancos, farmacias y por supuesto hoteles como tu Hotel Fray Centro Histórico tienes todos los servicios a la mano.

Restaurantes clásicos te esperan como «La Gloria» y nuestro Restaurante Capistrano, Ures Café, Emiliano, Yuri’Ikú o Kaffee Haus. Con importantes museos como el Centro Regional del INAH (Antropología e Historia), el Museo de los Cinco Pueblos, el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortíz o la Casa-Museo del ilustre Amado Nervo.

Foto: Restaurante Almadraba

2. Laguna de Mora

¿Buscas un lugar en Tepic para degustar deliciosos mariscos frente a una hermosa laguna? El poblado de Mora tiene la respuesta, con este precioso rincón a sólo 20 minutos del Centro.

3. Presa de Aguamilpa

Esta presa, famoso lugar del primer gran proyecto hidroeléctrico de Nayarit, tiene para ti actividades de pesca, así como restaurantes para disfrutar el panorama con estilo. En el camino encontrarás los balnearios naturales del punto número 4.

Foto: Luis Ramírez

4. Arroyo «El Chilte» y «La Mina»

El Chilte es un balneario natural y que cruza la carretera Tepic – Aguamilpa, aproximadamente a 45 minutos del Centro Histórico de la capital. Un lugar apto para toda la familia, te permite sumergirte en sus refrescantes aguas y pasar una tarde agradable y tranquila.

A sólo unos minutos más adelante se encuentra el balneario natural de La Mina, un espacio más pequeño y privado que oculta al final de su recorrido una hermosa cascada y múltiples cuerpos de agua cubiertos por exuberante vegetación.

Foto: Ruta21.mx

5. Senderismo Sierra de San Juan y Sangangüey

Tepic significa «lugar de piedras macizas», origen adecuado para una ciudad que se encuentra rodeada de cerros. Un pasatiempo popular de sus habitantes es hacer rutas de senderismo al oeste de la ciudad en el Cerro de San Juan, a sólo 5 minutos del centro. ¿Buscas un reto más exigente? El volcán Sangangüey lo supera por mucho en elevación, te recomendamos visitarlo en un recorrido guiado para tener mayor certeza y seguridad.

6. Bellavista: Barrio Mágico

Bellavista es un pueblo histórico de Nayarit, su ex-fábrica textil fue escenario de la primera huelga obrera del siglo XX. Aquí se fabricaban productos en tela hasta finales de 1990, y se convierte actualmente en un escenario cultural, con una escuela de artes y un archivo municipal. Junto a la fábrica está el Restaurante «Los Telares», lugar ideal para empezar el día con un desayuno y un rico café de olla.

7. Santuario El Pichón

Un lugar sagrado e importante para todos los creyentes mexicanos, El Pichón alberga el Santuario de «Nuestra Señora de Guadalupe», un templo de colores vibrantes y gran presencia espiritual. ¿Quieres refrescarte en este poblado? A sólo unos metros se encuentra Barranquitas, un pequeño balneario enclavado en los cerros de la zona.

Foto: Random Adventures

8. Cascada «El Elefante» y «Jumatán»

En Tepic tenemos innumerables rutas adecuadas para el ciclismo, todas con destinos impresionantes como recompensa por el esfuerzo físico de llegar a ellas. La cascada «El Elefante» está muy cerca de Francisco I. Madero (Puga), y recibe su nombre por la formación rocosa que se aprecia al fondo del cañón donde está ubicada. El Salto de Jumatán por su parte está ubicado en la autopista Tepic – Mazatlán, antes de su entronque de las curvas conocidas como «El Caracol».

9. Presa El Jileño

Un destino apto para toda la familia, El Jileño se encuentra pasando el poblado de El Jicote, en el extremo norte del municipio. Se trata de una represa que contiene las aguas del río Santiago, convirtiéndose en lugar de reunión rodeado de naturaleza. En las cercanías encontrarás un restaurante de mariscos para disfrutar del sabor más nayarita.

¿Buscas más atractivos?

¿Quieres conocer acerca de los restaurantes, museos, parques, centros comerciales y más atractivos en Tepic? Te invitamos a visitar la guía turística de la ciudad, donde nos adentramos a profundidad en los sitios de interés del corazón de Nayarit.

Tepic tiene una posición privilegiada con destinos turísticos de otros municipios a sólo minutos de distancia. Siempre es bueno recordar joyas como las playa de Matanchén a sólo 25 minutos de viaje, la Laguna de Santa María del Oro a 45 minutos de trayecto o los Pueblos Mágicos de Compostela, Jala, Ixtlán del Río, San Blas, Mexcaltitán y Ahuacatlán, a una hora de distancia aproximadamente.