El estado de Nayarit cuenta con muchos lugares hermosos que sin duda debes conocer, principalmente sus cuantiosos balnearios naturales de aguas cristalinas, limpias y algunas con propiedades curativas y relajantes. Checa estas 8 maravillas nayaritas y arma tu itinerario para que las conozcas todas.
1.- El Manto
Localizado en el municipio de Amatlán de Cañas, el manto es un cañón de agua que se ha ido adaptando como centro recreativo con una cascada de casi 7 metros de altura. Es una zona de 700 metros de largo con estanques de diferentes dimensiones y profundidades para que lo pueda disfrutar toda la familia. Cuenta con vestidores y regaderas, así como servicio de restaurante y lonchería para los que gustan de comer al aire libre así como de braseros para que puedas asar tu propia carne. Este es un lugar ideal para relajarse y descansar. Así mismo cuenta con villas las cuales te ofrecen un máximo confort.
2.-Puerta de la lima
Es una localidad del municipio de Compostela que cuenta con un majestuoso manantial donde podrás disfrutar en familia de la frescura de sus aguas cristalinas, su maravilloso entorno rodeado de variada vegetación y el hermoso trinar de los pájaros que contribuyen a que tu estancia aquí sea algo de ensueño.
3.-La pila de Don Manuel
Ubicada a 1 kilómetro de la comunidad de El venado en el municipio de Ruíz, esta maravilla de la naturaleza sólo puede ser visitada en tiempo de lluvias cuando sus aguas son abundantes. Sumergirte en sus aguas es una experiencia increíble, te relajarás al mismo tiempo que admiras las bellezas naturales que rodean La pila de don Manuel, un lugar tan hermoso que pareciera fuera de serie.
4.-Las Guásimas
Fotografía: René Ocampo
Localizado a 15 minutos del municipio de San Pedro Lagunillas se encuentra este balneario natural. El líquido que abastece este lugar nace en un ojo de agua natural cuya temperatura es cálida y tan cristalina, que podrás observar una gran variedad de peces nadando alrededor de ti. El balneario cuenta con área de descanso, asadores y baños, tendrás que llevar tu propia comida ya que en el lugar sólo venden golosinas. Cuenta con dos albercas de aguas termales una es de cemento y la otra totalmente rústica. Lo mejor de todo es que podrás disfrutar de esta maravilla por sólo 10 pesos, niños menores de 7 años pagan la mitad del precio.
5.-Las piletas de Nuevo Ixtlán
El poblado de Nuevo Ixtlán es la frontera entre Compostela y Bahía de Banderas. Las aguas de las pilas son termales, es un lugar totalmente rústico y encantador, que consta de 31 piletas estratégicamente situadas bajo enormes árboles de capomo que proporcionan un ambiente fresco y relajante rodeado de paisajes llenos de verdor y flores exóticas.
6.-Alberca La piedra
Fotografía: Sergio Barba
Se ubica en el municipio de Ixtlán del Río rumbo al camino que conduce a la “haciendota”. Es un lugar totalmente natural cuya alberca es llenada con agua de manantial limpia, fresca y sobre todo libre de químicos o tratamientos artificiales. Es un hermoso lugar para relajarse y pasar un momento agradable, la naturaleza que la rodea es realmente encantadora, tiene una increíble cascada que sirve como fascinante hidromasaje.
7.-La tovara
Para llegar a este manantial, nacimiento del río El conchal, hay que embarcarse en la Aguada al sur de San Blas. En el trayecto río arriba la vegetación de manglares, palmeras y lianas se alterna con matorrales y carrizos, se pueden contemplar garzas, pericos, calandrias, palomas y otras aves que allí habitan. El nacimiento del río forma una alberca natural de agua templada y cristalina poblada de peces.
8.-La Higuera
La Higuera se encuentra en el municipio de Ahuacatlán, en este sitio el agua nace de forma natural, puedes ir a refrescarte y pasar momentos agradables con tu familia al mismo tiempo que te relajas y dejas el estrés de la vida diaria. La higuera se localiza muy cerca de la capital del estado de Nayarit, aproximadamente a una hora. Aquí podrás encontrar áreas verdes, mesas, sillas, asadores, estacionamiento, baños, regaderas, restaurante y lo más importante su río, manantial, albercas y chapoteaderos disponibles para toda la familia.
9.- Acatique
Es un balneario de aguas de manantial localizado en Ahuacatlán. Este balneario es muy atractivo debido a sus albercas de aguas templadas que fluyen constantemente, por la tanto estas aguas no se estancan y no necesitan ningún tipo de químico para purificarse. Este sitio te ofrece dos chapoteaderos, palapas, asadores, canchas, juegos infantiles, regaderas y vestidores para pasar un maravilloso día con todas las comodidades.