El Ceboruco es un volcán activo ubicado en los municipios de Ahuacatlán y Jala, en el eje neovolcánico mexicano que corre del estado de Veracruz a Nayarit. En pleno siglo XXI, emite fumarolas en su parte superior, accesibles para visitantes a pie.
La última erupción registrada duró cinco años, y se extendió de 1870 a 1875. Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México indican que en los últimos 1,000 años ha tenido 10 episodios eruptivos, mismos que se identifican en imágenes satelitales.
Fue en el año 930 d.C. ±200 cuando ocurrió la actividad de mayor magnitud, denominada como “erupción Jala”, la cual liberó 11 kilómetros cúbicos de material volcánico a lo largo del paisaje de la zona.
Puedes disfrutar las vistas de este increíble volcán y característica geográfica desde su mirador ubicado en la carretera Tepic – Ahuacatlán, la federal libre que conduce a Guadalajara. No hay mirador en la autopista.
También es buena idea admirarlo desde el cercano Pueblo Mágico de Jala, disfrutando de su gastronomía local basada en el maíz, un refrescante tejuino, o simplemente un café de olla con granos cultivados en la región.