En el fascinante estado de Nayarit, México, la riqueza cultural se manifiesta no solo en sus paisajes impresionantes, sino también en la historia y significado detrás de los nombres de sus municipios. En esta nota, te invitamos a sumergirte en el apasionante mundo de la etimología local, explorando el significado y origen de los nombres que identifican a cada rincón de este hermoso estado.
- ACAPONETA: “Lugar junto al río donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo”
- AHUACATLÁN: “Lugar donde abunda el aguacate”
- AMATLÁN DE CAÑAS: “Lugar de amates”
- BAHÍA DE BANDERAS: Referente a la historia del primer contacto entre los habitantes originales del país y los españoles.
- COMPOSTELA : “Campo de estrellas”
- EL NAYAR : En honor del jefe Cora Naye, Nayar ó Nayarit, caudillo, legislador y rey; defensor de su tribu.
- HUAJICORI: “Donde hay mucho peyote”.
- IXTLÁN DEL RÍO : “lugar donde abunda la obsidiana”
- JALA: “lugar donde abunda la arena”
- LA YESCA: Su nombre se deriva de una especie de madera porosa y fofa llamada yesca. Ésta abunda en todo el municipio y se enciende al tallar el pedernal y el eslabón.
- ROSAMORADA: toma su nombre de un frondoso árbol de flores moradas llamado “clavellina”.
- RUIZ: Recibe el nombre en honor al General Mariano Ruiz Montañés (1846-1932), soldado de la revolución y último jefe político del porfiriato y de armas del territorio de Tepic.
- SAN BLAS : El nombre le vino en honor a un fraile llamado Blas de Mendoza.
- SAN PEDRO LAGUNILLAS: En honor del primer Conde de Miravalle, Pedro Alonso Dávalos Bracamonte y Uibarri, quien aportó los recursos para la construcción del templo, y en referencia a las lagunas de agua clara que se localizan en el lugar.
- SANTA MARÍA DEL ORO: Originalmente, en el año de 1530, el nombre del lugar era “Santa María de Acuitapílco”, en honor de la patrona del lugar y de la mina de Acuitapílco ubicada en la cola de la laguna. En 1594, cambió el lugar y nombre a “Santa María del Oro”, en consideración a que se encontraban tres minas de oro fino cerca del poblado.
- SANTIAGO IXCUINTLA: “Lugar de perros”
- TECUALA: “Lugar de muchas fieras”
- TEPIC: “Lugar de piedras macizas”
- TUXPAN: “Lugar o tierra de conejos”
- XALISCO: “Lugar sobre el arenal”
Con información de Gente Nayarit.