Centro Cultural Casa Fenelón

Centro cultural de la Universidad Autónoma de Nayarit, patrimonio de la sociedad nayarita, lugar de encuentro público con gran valor arquitectónico e histórico dedicado a la apreciación, formación y enriquecimiento cultural a través una programación de actividades artísticas como exposiciones pictóricas, literarias y musicales por mencionar algunas, así como un lugar disponible para reuniones ejecutivas y eventos vinculados con la cultura.

Acerca de

Se trata de una de las residencias más representativas del Tepic del siglo IXX. Entre 1884 y 1905 se edificaría este inmueble sobre una sección de la casa perteneciente a Natalia y Virginia Retes Peiro. Tenía dos niveles con más de veinte habitaciones distribuidas alrededor de un patio central y una fachada neorrenacentista en piedra de cantera color gris. Se ha confirmado documentalmente que en su construcción estuvo involucrado el ingeniero Porfirio Lomelí. A partir de 1920 fue sede del Poder Ejecutivo de Nayarit, transitando entre sus salones por lo menos 18 gobernadores e interinos. Para ello se hizo una remodelación al interior de la casa. Espacio fue escenario del trágico asesinato de los líderes agrarios Antonio Laureles y Prisciliano Góngora.

 Será hasta 1928 que el General Esteban Baca Calderón cambia la sede del Palacio de Gobierno a la Penitenciaría de Tepic. No obstante, su máximo esplendor arquitectónico se vivió cuando la casa perteneció a José María Flores y María Luisa Vázquez, de 1930 a 1963. Los interiores de la casa sufrirían, nuevamente, una renovación total según los deseos de sus nuevos dueños. Es así que, de forma paulatina, diversas corrientes estilísticas –como el art nouveau, el art decó y el regionalismo– convivirían en un mismo espacio produciéndose una arquitectura de un eclecticismo tal, que sólo puede ser advertido mediante su ornato.

En 1969 se expropiaría la finca por parte de Gobierno del Estado para albergar el Instituto de Ciencias y Letras de Nayarit, y posteriormente varias aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit. A partir del 2011, la Universidad Autónoma de Nayarit iniciaría su restauración.

A partir del 31 de octubre de 2019 se convierte en el Centro Cultural Casa Fenelón.

Servicios

Visitas Guiadas.

Talleres; Dibujo, Literatura Creativa, Óleo, Grabado, entre otros, los cuales son impartidos por especialistas y cronistas de la zona.

Cafetería.

Exposición Temporal:

“Imágenes de una noche bohemia y la nostalgia del tiempo”

Exposición pictórica del maestro Pedro Casant, expuesta del 30 de marzo al mes de Agosto, 2022. (4 Salas)

Pedro Casant

Santa María del Oro, Nayarit. 1944. Cuenta con más de 45 años de trayectoria en las artes plásticas y es considerado uno de los pioneros de la pintura en el Estado. Fue maestro de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Nayarit donde habita parte de su obra mural, pintor de texturas y escenas costumbristas que divulga el hábitat de su tierra por medio del color. Estudió dibujo y pintura con el maestro Antonio López Rodríguez en el Instituto Nayarita de Bellas Artes, así como cursos de grabado y relieve monumental. Cuatro veces acreedor al Premio de Pintura del Salón de la Plástica del Noroeste de México en Hermosillo Sonora. Premio Estatal de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nayarit; Premio Nacional Emilia Ortiz otorgado por la Fundación Álica de Nayarit, Beca por trayectoria Artística en Artes Visuales del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit. Exposiciones individuales y colectivas entre las que destacan espacios como: Museo de Antropología e Historia, Museo de Artes Visuales Aramara, Museo Emilia Ortiz en Tepic, Nayarit; Casa de la Cultura Jalisciense, Galería Oscar Román CDMX, Galería de Arte Actual, Centro de Arte Moderno y Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Guadalajara Jalisco; Casa de la Cultura de Colima y Galería HB Ciudad de México por mencionar algunos.

Contacto

Dirección; Calle Sebastián Lerdo de Tejada, 71 colonia Centro, 63000. Tepic Nayarit.

Teléfono: 311 688 5660 y 311 688 5669.

Contacto: dir.fenelon@uan.edu.mx

Facebook y YouTube: Centro Cultural Casa Fenelon

Horarios salas de exposiciones

Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs

Sábado de 10:00 a 14:00 hrs

(Horario de Semana Santa)

Lunes a miércoles de 10:00 a 14:00 hrs

(Horario de Semana de Pascua)

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs

Cafetería

Lunes a sábado de 16.30 a 22:00 hrs

Contacto

Dirección; Calle Sebastián Lerdo de Tejada, 71 colonia Centro, 63000. Tepic Nayarit.

Teléfono: 311 688 5660 y 311 688 5669.

Contacto: dir.fenelon@uan.edu.mx

Facebook y YouTube: Centro Cultural Casa Fenelon

*Dr. Raymundo ramos Delgado

Ir a WhatsApp
1
Contáctanos por WhatsApp
Escanea el código
¿Dudas? Contáctanos por WhatsApp