Casa Museo Amado Nervo

Lugar de nacimiento del poéta más emblemático de Nayarit

Semblanza del Centro Cultural

De estilo neoclásico, la construcción de la casa data de 1840; destaca su portal compuesto por el vano de acceso de arco de medio punto. Fue habitada por la familia Nervo Ordaz y después tuvo varios propietarios. Aquí nació el poeta Amado Nervo el 27 de agosto de 1870, así como sus hermanos Francisco, Luis, Rodolfo, Ángela, Elvira y Concepción.

En 1884 la familia se fue de la ciudad, tiempo en que Amado ingresó al Colegio de Jacona y posteriormente al seminario de Zamora, Michoacán. Regresó a Tepic en diciembre de 1891 y trabajó en la tienda de ropa de las hermanas Natalia y Virginia Retes. Después inició su carrera literaria en Mazatlán en el Correo de la Tarde, también colaboró para El Mundo y otros diarios, convirtiéndose con los años en el poeta de fama universal hasta su muerte en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919.

Sus restos fueron trasladados a México en uno de los cortejos fúnebres más largos y sentidos en la historia de las letras mexicanas. En 1967 este inmueble fue adquirido por el Gobierno del Estado de Nayarit, y el 27 de agosto de 1970 fue inaugurado como Casa Museo, cumpliéndose en esa fecha el primer centenario de su nacimiento.

Exposición permanente

El recinto cuenta con cuatro salas temáticas que muestran los primeros años del poeta, su adolescencia e incursión en el mundo de las letras, el esplendor y consolidación de su trabajo literario, su etapa como diplomático y los últimos años del insigne escritor nayarita. En la sala interior de usos múltiples cuenta con equipo para la transmisión de material audiovisual.

Servicios

  • Visitas guiadas
  • Atención a grupos
  • Exposiciones y charlas
  • Presentaciones editoriales
  • Recitales y celebraciones

¡Síguelos en Facebook!

Casa Museo Amado Nervo

DíasHorario
LunesCerrado
Martes a sábado10AM a 5PM
Domingo10AM a 2PM

Dirección

Zacatecas 284 Norte Centro Histórico, entre Amado Nervo y Zaragoza C. P. 63000 Tepic, Nayarit

Contacto

(311) 217 2220

Brisa López
Encargada de la Dirección
Casa Museo Amado Nervo

Ir a WhatsApp
1
Contáctanos por WhatsApp
Escanea el código
¿Dudas? Contáctanos por WhatsApp