Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz

También conocida como ex-casa Aguirre

Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz

El Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz tiene sede en una joya arquitectónica del siglo XIX catalogada y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este espacio museográfico, también conocido como Ex Casa Aguirre, está abierto al público desde 2011 y ofrece exposiciones permanentes y exposiciones temporales de artistas locales, nacionales e internacionales; visitas guiadas; subastas; talleres de iniciación artística, experimentación plástica, cerámica y grabado, además de cursos, conferencias, seminarios y diplomados. El Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz cuenta también con una biblioteca especializada en arte y una sala audiovisual.

El Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz tiene destinadas dos salas para la exhibición de la obra creada por esta destacada artista nayarita; en este momento se pueden apreciar 56 caricaturas de diversos personajes del estado que Emilia Ortiz elaboró entre 1930 y 1999.

La exposición temporal abierta al público actualmente en este espacio museográfico es Justa Retribución. SAT, Pago en Especie,conformada por 118 obras de reconocidos artistasde todo el paísconsiderados como algunos de los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano en el mundo y que participan como contribuyentes en el programa SAT de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda. Son 22 esculturas y 96 cuadros, con diferentes posturas conceptuales y estilos diversos, que van desde el realismo fotográfico hasta la abstracción geométrica. Se trata de 118 obras que ya forman parte del patrimonio cultural del Gobierno del Estado de Nayarit.

El Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz también cuenta al visitante la historia del inmueble, de sus habitantes y de su trascendencia en la sociedad nayarita en el siglo XIX, a través de la ambientación de dos salas de sitio que parecieran dos cápsulas del tiempo.

¡Síguelos en Facebook!

Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz

Contacto

Calle Hidalgo 17 Oriente, esquina con Av. México, Zona Centro, Tepic, Nayarit, C.P. 63000

(311) 216 0389

Servicios al público

Los servicios de este recinto son de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas; los domingos es de 10:00 a 14:00 horas. El servicio de la biblioteca es de martes a viernes de 9:00 a 19:00 horas en periodo ordinario.

  • Un programa de exposiciones temporales de diversos artistas nayaritas, nacionales e internacionales.
  • Una sala de sitio, donde se pretende recrear la época en que fue considerada la Casa Aguirre.
  • Talleres de iniciación artística para niños y jóvenes, de: Dibujo, pintura, escultura e historia del arte.
  • Talleres de Alto nivel: de Gráfica (Peyote Azul) y de Cerámica (Tepalcate).
  • Visitas Guiadas para niños, jóvenes, adultos y públicos específicos.
  • Una Biblioteca Especializada en las Bellas Artes “Arturo Camacho”.
  • Una sala audio visual, para proyecciones enfocadas a diversas temáticas, autores y artes visuales.
  • Un espacio de Tele Aula para capacitación, actualización y profesionalización en las diferentes áreas de las artes visuales, así como para promotores y gestores culturales.
  • Una tienda con venta de productos artísticos y reproducciones prehispánicas del taller de cerámica el Tepalcate, así como obras de algunos artistas nayaritas.
  • Librería Educal, ofreciendo a la venta una amplia selección de libros de arte y cultura general.

Te invitamos a hacer propio este espacio, que es para ti y todos los nayaritas y que alberga grandes tesoros de las artes visuales de nuestro estado, así como nacionales y extranjeros.

Galeria

Ir a WhatsApp
1
Contáctanos por WhatsApp
Escanea el código
¿Dudas? Contáctanos por WhatsApp